martes, 20 de abril de 2010

Tron







Tron es un a película estadounidense/taiwanés de 1982, de Ciencia Ficción producida por los estudios de Disney .

Famosa por ser una de las primeras películas producidas por la técnica de diseño por computadora y del uso de pantalla negra (actualmente se utiliza en color verde) para poder grabar a los actores y luego agregar el fondo al editarla en el ordenador.

Reseña del filme

Narra las aventuras de un programador que se introduce dentro de los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propias.

Flynn (Jeff Bridges) era un programador joven y presumido que trabajaba en una megacorpor ación. Uno de los ejecutivos de esta corporación es Dillinger (David Warner). Flynn ha sido engañado por Dillinger respecto a las ganancias y autoría de los juegos que ha creado. De hecho, Dillinger vendió los videojuegos de Flynn y pasaron a su propiedad. Ante la incapacidad de probar que él es el autor, y renunciando de la compañía, Flynn se ve obligado a trabajar en arcades. Muchos de los juegos que él mismo ha creado se encuentran en su local de arcade.

Después de obtener algo de información de los actuales empleados, Alan Bradley (Bruce Boxleitner), y la doctora Lora Baines (Cindy Morgan), Dillinger incrementa la seguridad en el 'Control Central de Procesos' o CCP (un mainframe de inteligencia artificial de la compañía). En efecto, esto deja a los programadores fuera de la compañía. Después de eso acuden a Flynn, con objeto de solicitarle ayuda para burlar la seguridad del CCP. Alan y Lora buscan obtener mayores libertades en su programación. Flynn busca evidencia de sus creaciones robadas.

Después de una ardua travesía para entrar al edificio, Flynn se enfrenta al CCP y es absorbido ("digitalizado") dentro de un mundo digital tiránicamente dominado por el CCP. En el "mundo real", la interfaz del CCP recuerda a los escritorios de alta tecnología. Desde dentro del sistema de cómputo, el CCP tiene la forma de una cara cuadriculada, que irradia luz roja con energía.

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, "Clu", que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a "Tron", un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico CCP para liberar el mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las "motos de luz”, “pelea de Discos” y un juego similar en apariencia y forma de juego como “cesta punta”.


La película fue producida por los estudios Walt Disney Productions en 1982.

Aunque la película inicialmente no tuvo éxito por el hecho de hacer uso de la computadora para realizar los efectos porque se le consideraba hacer trampa y por eso no fue ni siquiera nominada al premio Oscar para mejores efectos especiales, algo irónico considerando lo ocurrido en los años siguientes ya que siete años después, el filme Abyss (1989) lo ganaría por sus efectos digitales.

Datos curiosos

"Tron" recibe su nombre por un comando en BASIC dado que la orden TRON activa el modo de seguimiento de variables (trace) para ir escribiendo en pantalla la línea de código que ha ejecutado cada acción Es decir, TRACE-ON deriva en TR-ON. La orden opuesta se denomina TROFF (TRACE-OFF).

El programa de Flynn se denomina “Clu”. CLU es un viejo lenguaje de programación.

En la secuencia del “planeador solar” se puede ver, por un momento, la silueta del ratón de Mickey formada por los accidentes del terreno.

Cuando Flynn escapa de la arena de juego de Ciclo de Luz, se puede oír el sonido del juego Pac-Man.

Cuando se hizo la película las computadoras podían generar imágenes estáticas pero no podían ponerlas automáticamente en movimiento. Así que tuvieron que incorporarse, para cada fotograma individual, las coordenadas de cada uno de los objetos de la imagen. Se necesitaron 600 coordenadas para conseguir tan sólo 4 segundos de la película. La captura de cada una de las coordenadas se hizo a mano.

Muchos animadores de Disney rechazaron trabajar en esta película porque temían que la animación por computadora llegaría a sustituirlos en el futuro.

La secuela “TRON Legacy”

La secuela, llamada Tron Legacy esta prevista para su estreno a mediados de 2010, donde el actor Jeff Bridges repetirá papel.

Se le solicitó al grupo de rock británico Supertramp que contribuyera a la banda sonora de la película, pero sus compromisos le impidieron participar.

El dúo francés Daft Punk se dará a la tarea de componer por primera vez la música completa de la banda sonora de la película Tron Legacy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario